Ángeles rebeldes:
La
Universidad de San Juan y el Espíritu Santo, adormecida en su
absorbente vida académica, se revoluciona con el regreso del brillante y
malvado profesor Parlabane a sus góticos muros y con el complicado
legado que la universidad acaba de recibir de Arthur Cornish, uno de los
más importantes coleccionistas de arte canadienses del siglo XX. Las
suspicacias entre los albaceas del testamento de Cornish –los profesores
Hollier, McVarish y Darcourt– se acrecientan al descubrir entre los
objetos del legado un manuscrito inédito de Rabelais. La codicia que va a
desatar el preciado manuscrito revelará el verdadero carácter de cada
uno de los personajes de la novela.
Con su prodigiosa habilidad para combinar los más variados temas, Davies urde una intriga en la que nos pasea por la vida académica, el mecenazgo, la alquimia, el coleccionismo, la tradición gitana o el apasionante mundo de los lutieres.
Esta novela, la siguiente que Davies escribiría tras la Trilogía de Deptford, abre la Trilogía de Cornish: una serie de tres novelas unidas por la figura de Francis Cornish, aunque concebidas para ser leídas de manera independiente.
Con su prodigiosa habilidad para combinar los más variados temas, Davies urde una intriga en la que nos pasea por la vida académica, el mecenazgo, la alquimia, el coleccionismo, la tradición gitana o el apasionante mundo de los lutieres.
Esta novela, la siguiente que Davies escribiría tras la Trilogía de Deptford, abre la Trilogía de Cornish: una serie de tres novelas unidas por la figura de Francis Cornish, aunque concebidas para ser leídas de manera independiente.
Lo que arraiga en el hueso:
En Lo que arraiga en el hueso
Robertson Davies nos sumerge en la fascinante historia de Francis
Cornish, un acaudalado y misterioso mecenas y coleccionista de arte
canadiense que acaba de morir. Desde las azarosas circunstancias que
propician el matrimonio de sus padres pasando por su heterodoxa
formación artística –iniciada en el taller de un embalsamador– o su
iniciación amorosa, la novela va recorriendo las distintas etapas de su
vida y dando cuenta del desarrollo de su carácter. Es así como se
descubre el origen de su fabulosa fortuna y se desvela su pasado como
restaurador de pintura y falsificador, habilidades que durante la
segunda guerra mundial le llevarían a formar parte del espionaje
británico y a participar en una trama de venta de obras de arte falsas a
los nazis.
Robertson Davies crea en esta novela un ingenioso relato sobre las razones, pasiones e intrigas que mueven el mundo del arte. Esta segunda parte de la Trilogía de Cornish, que por su trama se lee como un relato independiente, supone una sabia indagación sobre el secreto último que hay detrás de toda existencia y sobre cómo se forja el carácter de un hombre.
Robertson Davies crea en esta novela un ingenioso relato sobre las razones, pasiones e intrigas que mueven el mundo del arte. Esta segunda parte de la Trilogía de Cornish, que por su trama se lee como un relato independiente, supone una sabia indagación sobre el secreto último que hay detrás de toda existencia y sobre cómo se forja el carácter de un hombre.
La lira de Orfeo:
La
fundación constituida con el legado del mecenas Francis Cornish ha
decidido acometer uno de sus primeros proyectos: la representación de Arturo de Britania, una ópera inconclusa de E.T.A. Hoffmann.
La encargada de realizar la tarea será Hulda Schnakenburg, una
brillante y peculiar estudiante de doctorado, que contará con la ayuda
de Simon Darcourt en la redacción del libreto. Desgraciadamente los
trabajos se complican de tal manera que los involucrados en el proyecto
parecen estar representando el argumento de la ópera y hacen buena la
cita de Hoffmann que dice «La lira de Orfeo abre las puertas del otro mundo».
En esta novela Davies muestra su extraordinario conocimiento de las artes escénicas plasmando con especial brillantez los entresijos de las producciones teatrales y musicales, a la vez que reflexiona sobre cómo a menudo, y pese a la apariencia de educación y urbanidad que nos envuelve, nuestros más bajos instintos se imponen y nos conducen a actuar insospechadamente. Una brillante conclusión de la Trilogía de Cornish en la que el talento narrativo del autor volverá a asombrar tanto a sus fieles lectores como a quien se acerque a su obra por primera vez.
www.lecturalia.com
En esta novela Davies muestra su extraordinario conocimiento de las artes escénicas plasmando con especial brillantez los entresijos de las producciones teatrales y musicales, a la vez que reflexiona sobre cómo a menudo, y pese a la apariencia de educación y urbanidad que nos envuelve, nuestros más bajos instintos se imponen y nos conducen a actuar insospechadamente. Una brillante conclusión de la Trilogía de Cornish en la que el talento narrativo del autor volverá a asombrar tanto a sus fieles lectores como a quien se acerque a su obra por primera vez.
www.lecturalia.com
Comentarios